Los poderes del pensamiento visual
El visual thinking es una estrategia que nos permite aprender con facilidad los conocimientos aplicándolos a contextos reales representados por dibujos.
Esta herramienta se pude utilizar en las clases como apoyo a los contenidos favoreciendo el aprendizaje de la competencia aprender a aprender.
¡Cuántos dibujos hacíamos en nuestras libretas y apuntes en nuestra adolescencia y juventud! Esos dibujos que nos ayudaban a memorizar, a comprender lo que leíamos y a estructurar lo aprendido en nuestra cabeza. Al fin a al cabo, en eso consiste el visual thinking, en asentar el aprendizaje por medio de la representación gráfica, haciendo honor a la naturaleza perceptual del pensamiento tal y como constantó Arheim en 1969.
El visual thinking ayuda al alumnado a fomentar su autoaprendizaje conectando con la metacognición, siendo consciente de lo que está aprendiendo estimulando su creatividad conectando con símbolos, dibujos, flechas y otros gráficos los contenidos las imágenes asociadas a los mismos.
Considero que esta técnica, ayuda a profesoras/es y alumnos/as a favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Soy Inma Tuset, profesora de Formación Profesional de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y he empezado a utilizar esta herramienta en mis clases fomentando la participación del alumnado y la integración de los aprendizajes.
Os presento mi AVATAR:

No hay comentarios:
Publicar un comentario